Cumbres Académicas

Chile Enero 2013 | 1ra Cumbre Académica – CELAC-UE, Santiago de Chile

REUNIONES PREPARATORIAS PARA LA SEGUNDA CUMBRE ACADÉMICA EU-LAC

En enero 2013, se celebró en Santiago de Chile la Primera Cumbre Académica CELAC-UE, que reunió a académicos y representantes de universidades, centros de educación superior y redes científicas de ambas regiones, pocos días antes de la realización de la Cumbre CELAC-UE de Jefes de Estado y de Gobierno.

La Primera Cumbre tuvo unos resultados extraordinarios, entre los cuales los más importantes serían la intención de potenciar un espacio euro-latinoamericano de educación superior, ciencia, tecnología e innovación, de crear un Foro Académico Permanente América Latina y Caribe – Unión Europea, fortalecer la integración de los sistemas de educación superior, investigación científica e innovación e impulsar la colaboración entre las instituciones de educación superior y sus relaciones con la sociedad y el sector productivo. Los principales debates y propuestas, pero también el contenido de la Declaración de Santiago se pueden encontrar en nuestra web.

El éxito de la Cumbre se debió en parte también a su excelente preparación durante las reuniones preparatorias de Paris (junio 2012) y Lima (octubre 2012). Es más, uno de los elementos más importantes de la Declaración, la creación de un Foro Académico Permanente, fue una iniciativa presentada en el Acta de Lima, resultado del seminario realizado en Perú.

Reconocemos la importancia sustancial de las reuniones preparatorias y que los objetivos que se establecieron en la Reuniónes Preparatorias de Bucarest y Guadalajara (mayo y noviembre de 2014) abrieron nuevas perspectivas para las discusiones dentro de la Segunda Cumbre Académica de junio 2015.

Asimismo, a traves de las exposiciones y los debates durante los Seminarios Preparatorios de Santo Domingo y Estocolmo (junio y octubre 2016), los participantes pusieron las bases de los acuerdos que llevara a la creacion del documento de Bases del Espacio Eurolatinoamericano de Educacion Superior, Ciencia, Tecnologia e Innovacion, que sera presentado durante la Tercera Cumbre Academica que se llevara a cabo en San Salvador en octubre 2017.