Acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Foro Académico Permanente América Latina, Caribe y Unión Europea (FAP ALC-UE)

           

En la sede en Madrid de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero (foto), y el Vicepresidente Ejecutivo del FAP ALC-UE, Héctor Casanueva (foto), firmaron el lunes 28 de septiembre el Memorándum de Entendimiento entre esta organización internacional y el Foro Académico Permanente de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (FAP ALC-UE) para cooperar en el desarrollo de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación en la región, potenciando las relaciones académicas iberoamericanas y euro-latinoamericanas.

Según destacaron las autoridades, este acuerdo tiene gran relevancia, considerando las nuevas realidades y desafíos que representa la pandemia y la crisis global del COVID-19 para la movilidad académica de estudiantes y profesores, y las relaciones internacionales de las instituciones de educación superior. Corresponde que las organizaciones como la OEI y el FAP ALC-UE contribuyan a enfrentar adecuadamente las nuevas situaciones a las que se ve expuesta la comunidad académica, a nivel local, regional y global, generando propuestas y acciones presentes y futuras.

En virtud de este convenio, ambas organizaciones desarrollarán un plan de trabajo centrado fundamentalmente en la convergencia de los sistemas universitarios de la región, compartir las experiencias y actividades de formación, para contribuir al Espacio Europeo de Educación Superior y a la creación del Espacio Común de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación Eurolatinoamericano y Caribeño, que impulsa el FAP ALC-UE a través de las Cumbres Académicas ALC-UE. Para ello ponen a disposición el acervo documental de ambos, y se brindarán apoyo técnico para realizar actividades en ambas regiones.

Participaron en el acto la Coordinadora de Educación Superior de la OEI, Dra. Ana Capilla, el Presidente del FAP ALC-UE, Remus Pricopie, Rector de la Universidad Nacional de Estudios Políticos y Administración de Rumanía – SNSPA (foto), el Presidente Honorario del FAP ALC-UE, Fernando Galván, ex Rector de la Universidad de Alcalá, el Codirector de la Secretaría Ejecutiva, prof. Iordan Barbulescu, Presidente del Senado de la SNSPA (foto), y el Vicepresidente del FAP ALC-UE, prof. Carlos Quenan, Vicepresidente del Instituto de las Américas de Francia.


Seminario web “Integración y cooperación académica ALC-UE”

SEMINARIO ON LINE

 

“LA INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN ACADÉMICA

UNIÓN EUROPEA-AMÉRICA LATINA y EL CARIBE: DESAFÍOS POST-PANDEMIA”

 Jueves, 16 de julio 2020

HORA: 17.00 hora de Madrid, París, Varsovia. 16 de Londres. 18 de Bucarest. 11.00 de Chile. 

12.00 Argentina y Uruguay. 10.00 México.

 

CONVOCA: 

FORO ACADÉMICO PERMANENTE AMÉRICA LATINA y EL CARIBE-UNIÓN EUROPEA (FAP ALC-UE)

 

COLABORAN:

Universidad Pedro de Valdivia, Chile.

Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos de Rumania. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Institut des Ameriques, Francia. Universidad Miguel de Cervantes, Chile. Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (CELARE). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) España.

OBJETIVO

Analizar desde diferentes perspectivas y experiencias el impacto que puede tener la nueva realidad generada por la pandemia y la crisis económico-social en el quehacer universitario, y en particular en la internacionalización y movilidad académica. Reflexionar sobre las características y nuevas modalidades que adoptará la globalización académica en el futuro, y como todo esto afectará a la integración y cooperación académica entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea.

 

VER PROGRAMA ENLACE A LA FICHA DE INSCRIPCIÓN 

LA UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA y EL FAP ALC-UE OTORGARÁN CERTIFICADO DE ASISTENCIA


Documento de análisis y propuestas sobre América Latina y el nuevo orden internacional post-pandemia

Un grupo de académicos, economistas, diplomáticos, de diferentes países latinoamericanos y europeos, interdisciplinario y pluralista, hace un llamamiento a los niveles de toma de decisiones de los OO.II. y los gobiernos de ambas regiones para fortalecer el multilateralismo y la gobernanza global post-pandemia. El documento ha recibido el respaldo de ex presidentes, ministros y dirigentes sociales.

Esta propuesta surge al constatar la debilidad creciente del sistema multilateral, agravada recientemente por la renuncia del Director General de la OMC, los ataques a la OMS y a la propia OMC, la relativa parálisis de la ONU, y de los organismos de integración de América Latina.

Necesariamente de la crisis deberá surgir un nuevo orden internacional, pero no estamos seguros de que vaya a ser mejor. América Latina debe hacer oír su voz en este proceso, o seremos marginados de decisiones que nos afectarán de todas maneras.


II ANIVERSARIO DE LA CUMBRE ACADÉMICA DE CÓRDOBA

II ANIVERSARIO DE LA CUMBRE ACADÉMICA DE CÓRDOBA

 

HACIA LA INTEGRACION ACADEMICA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE Y LA UNION EUROPEA:

EL COMPROMISO DE CORDOBA

 

Hace dos años que se realizó en abril de 2018 la Tercera Cumbre Académica FAP ALC-UE en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en el marco de la celebración de los 100 años del Manifiesto de Córdoba que tuvo impactos revolucionarios en el mundo universitario de Argentina, nuestra región y Europa.

 

Motivados por tan magno acontecimiento  se aprobó el Compromiso de Córdoba que representa, también, una iniciativa revolucionaria, inédita a nivel universal, destinada a suscribir  un Acuerdo de Integración Académica para construir un espacio común de América Latina y el Caribe y la Unión Europea sobre la Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

El Acuerdo sería el pilar académico de la Asociación Estratégica Birregional. Esta iniciativa destacó la importancia de crear el Foro de Ministros de Educación de ambas regiones, tarea que el Foro Académico Permanente América Latina y el Caribe – Unión Europea (FAP ALC-UE) está impulsando actualmente.

 

Estas decisiones fueron la culminación de un proceso sistemático desde 2012 del Foro Académico Permanente de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, donde participaron de manera abierta, espontánea y generosa todos los estamentos de la comunidad académica de las dos regiones.

 

Se han logrado importantes avances tras estos objetivos. Se ha perfeccionado el Índice de lo que será la estructura de la propuesta que haremos, de un futuro Acuerdo de Integración Académica Birregional y se ha creado el Grupo Promotor del Foro Birregional de Ministros de Educación.

 

En octubre pasado, en la Universidad de Roma Tor Vergatta, nos reunimos en el I Seminario Preparatorio de la IV Cumbre Académica ALC-UE, que realizaremos en cuanto las circunstancias lo permitan, en coordinación con la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC-UE.

 

Invitamos desde ya a todos los académicos a contribuir en la profundización de estos avances (mandando un correo a secretariaejecutiva@fap-alc-ue.com con la mención del Grupo de Reflexión Permanente del cual quieren formar parte: 1. Educación Superior, 2. Ciencia, Tecnología e Innovación, 3. Vinculaciones con la Sociedad y el sector productivo, 4. Vinculaciones con las Políticas Públicas, 5. Formación técnico-profesional, 6. Género), con el fin de presentarlos en el II Seminario Preparatorio de la IV Cumbre Académica ALC-UE, que se realizará en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador que tendrá lugar cuando la evolución de la crisis sanitaria lo permita.

 

Mayo de 2020


POSTERGACIÓN II SEMINARIO PREPARATORIO, IV CUMBRE ACADÉMICA ALC-UE

La Secretaría Ejecutiva del FAP ALC-UE informa a todos los participantes del Foro, que debido a la situación que estamos viviendo globalmente por la pandemia del  Covid-19, y las medidas adoptadas por las autoridades de nuestros países, hemos decidido, en consulta con el Sr. Rector de la UTPL, postergar la realización del II Seminario Preparatorio de la IV Cumbre Académica ALC-UE, programado para junio del presente año en Loja, Ecuador.

 

Según el desarrollo de los acontecimientos, propondremos una nueva fecha para este importante evento, que forma parte de las actividades iniciadas en la I Cumbre Académica de enero de 2013 para la creación del Espacio Común de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación ALC-UE, en el marco del Plan de Acción CELAC-UE.

 

Marzo, 2020

 

Atentamente, la Secretaría Ejecutiva FAP ALC-UE


Libro Tercera Cumbre Académica América Latina y el Caribe – Unión Europea

El Libro de la Tercera Cumbre Académica América Latina y el Caribe – Unión Europea, celebrada en Córdoba, Argentina, en la Universidad Nacional de Córdoba, está disponible en el siguiente enlace http://www.cumbreacademica2018.unc.edu.ar/wp-content/uploads/sites/99/2019/10/Hacia-la-Integracio%CC%81n-Acade%CC%81mica-de-Ame%CC%81rica-Latina-el-Caribe-y-la-Unio%CC%81n-Europea-161019b.pdf


Participación de FAP ALC-UE en CAEI 2019

Los organizadores del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional 2019 lanzaron el Comunicado de prensa del evento que reunió a 950 participantes provenientes de 41 países entre el 23 y 25 de octubre, en Bogotá, Colombia.

El día 23 de octubre, el Foro Académico Permanente América Latina y el Caribe – Unión Europea participó en la sesión paralela intitulada Construyendo Alianzas Estratégicas Interregionales: Las propuestas de FAP-ALCUE y CONAHEC. Las presentaciones están disponibles en el Bloque 2.